¿CARREFOUR ECOLOGICO?
Pero tal éxito ha ido ligado a unos cambios poco beneficiosos. Probablemente, estas grandes cadenas de distribución sean las que mejor representen un modelo de consumo globalizado social y ambientalmente insostenible:
«El modelo de la sociedad postmoderna -el capitalismo de consumo- sería un orden lúdico e irónico, cuya mejor encarnación sería el mall, el gran centro comercial desplegado en forma de laberinto desordenado y retorcido, como en un cuadro de Escher: escaleras y pasadizos que suben, bajan y se entrelazan, sin dejar ver ni su modelo, ni su destino, ni sus intenciones; una acumulación de signos, mensajes y estímulos que, literalmente, sepultan al consumidor en un espacio cerrado y blindado sobre la mercancía, y donde el control duro -racionalista- de la producción es rematado por un control suave -pero por eso más efectivo- de un capitalismo de consumo que se ha vuelto autorreferencia y espejo multiplicador de sí mismo. » ("La era del consumo". Luis Enrique Alonso. Ed. Siglo XXI. madrid, 2005.)
Alessandra Giusti
Comentarios
Publicar un comentario