¿CARREFOUR ECOLOGICO?

Sólo en el Estado español, 2 millones de personas entran cada día en uno de los más de 300 hipermercados del país. Sólo Carrefour tiene aquí 115 hipermercados, 1.692 tiendas Día, 176 supermercados Champion y 31 Punto Cash. Un 40% de los españoles compran ya en Carrefour.

Pero tal éxito ha ido ligado a unos cambios poco beneficiosos. Probablemente, estas grandes cadenas de distribución sean las que mejor representen un modelo de consumo globalizado social y ambientalmente insostenible:

«El modelo de la sociedad postmoderna -el capitalismo de consumo- sería un orden lúdico e irónico, cuya mejor encarnación sería el mall, el gran centro comercial desplegado en forma de laberinto desordenado y retorcido, como en un cuadro de Escher: escaleras y pasadizos que suben, bajan y se entrelazan, sin dejar ver ni su modelo, ni su destino, ni sus intenciones; una acumulación de signos, mensajes y estímulos que, literalmente, sepultan al consumidor en un espacio cerrado y blindado sobre la mercancía, y donde el control duro -racionalista- de la producción es rematado por un control suave -pero por eso más efectivo- de un capitalismo de consumo que se ha vuelto autorreferencia y espejo multiplicador de sí mismo. » ("La era del consumo". Luis Enrique Alonso. Ed. Siglo XXI. madrid, 2005.)




Alessandra Giusti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Article de sostenible.cat (ja prieto)

Que inventen ellos - (Marcos González López)