De todos corazón (Miquel)

La Cerámica Zanon es una fábrica que se encuentra en el Parque Industrial de Neuquén, en Argentina (Andrea a lo mejor la conoces!). Después de diversos conflictos entre trabajadores y patronal por muertes por inseguridad, despidos, recortes salariales, falta de transporte y de servicios sanitarios, los trabajadores se organizaron para reclamar sus derechos. Al mismo tiempo Argentina se sumía en una profunda crisis. Los trabajadores fueron despedidos sin recibir ni los sueldos ni ningún tipo de indemnización, además de ser fuertemente reprimidos en sus reivindicaciones.

En octubre de 2001, 266 de los 331 trabajadores decidieron seguir yendo a trabajar a la fábrica para conservar sus puestos de trabajo. Durante cuatro meses los trabajadores acamparon fuera de la empresa. En marzo de 2002, la fábrica fue ocupada por los trabajadores y hasta la actualidad han estado produciendo sin dueño.

Ha nacido una nueva organización de las relaciones de trabajo, rompiendo con las jerarquías y los intereses individuales. Desde la ocupación de Zanon por sus trabajadores, no ha ocurrido ningún accidente en la fábrica. De los 240 trabajadores iniciales hoy son cuatrocientos y desde el punto de vista de la producción la fábrica funciona perfectamente, de hecho la llaman "La fábrica Corazón" porque sus hornos nunca se apagan.

Todo se decide en asambleas, no existe una jerarquía de personal o administración, cada sector escoge un coordinador. El coordinador elegido por los propios trabajadores está obligado a informar a estos sobre todos los asuntos (económicos, laborales, etc). Esto recuerda a los primeros estadios de organización social en las primerizas sociedades sedentarias, donde se organizaban de forma bastante igualitaria. En algunos casos el aspirante a jefe o mejor dicho a coordinador era escogido y reconocido por amigos y parientes, este se encargaba de acumular bienes y redistribuirlos entre los miembros de su comunidad quedándose con la peor parte, para demostrar quizás de una forma inconsciente quien era la persona más apropiada para gestionar los bienes comunes. Algo parecido ocurría con las ceremonias potlatch* de los indios de la costa del Pacífico Norteamericano, quienes para mantener y demostrar su valía regalaban sus bienes a la comunidad incluso llegando a veces a la bancarrota. De estos, además, deberíamos recuperar su respeto a la naturaleza y su forma de vida en armonía con el medio.


Zanon, indudablemente, es una organización de cooperación contra el capitalismo, una experiencia que ha dado resultados. Finalmente la ley les ha dado la razón y de esta forma un nuevo modelo se levanta ante el hermetismo capitalista. No solo en el ámbito empresarial sino que este modelo es exportable a cualquier tipo de organización social, y más en un mundo global en el que los intereses deberían ser también globales (cambio climático, relaciones norte/sur, economía, desarrollo, etc).

Así que podríamos decir que esta empresa es un rayo de luz en la oscuridad, una posible reorganización basada en la cooperación y el compromiso social.




(*)“…El Potlatch es un sistema complejo de intercambio, Mauss lo llama de “prestaciones sociales totales” porque va a implicar el total de la vida simbólica de esa comunidad. Un intercambio que es reglado, y funda los lugares que cada quién ocupa en la trama social. Estas prestaciones sociales complejas son un intercambio, no sólo de bienes materiales o de riqueza, son sobre todo intercambios de gestos de cortesía, de rituales, de fiestas, de mujeres y de niños. Se trata de un intercambio sofisticado y simbólico [...] se trata de destruir, quemar, tirar al mar, hacer añicos la riqueza, de ‘consumirla’ en el sentido en que se consume un leño en el fuego. Es una prestación de tipo agonístico…”

"El acto educativo. Del intercambio al don – III. El Acto de Donar".
P. Zenón; L. Bourband



·Video documental sobre Zanon

http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2010/01/corazon-de-fabrica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que inventen ellos - (Marcos González López)

Article de sostenible.cat (ja prieto)