SPORE, simulación de evolución (Anna Martagon)
Esta entrada no trata exactamente de ecosociología, es más bien una curiosidad que me vino a la cabeza por uno de los temas de la clase pasada: el inicio de la vida y la evolución de las especies.
Bien, SPORE es un videojuego que salió en 2008 para las plataformas Windows y Mac, de los creadores de Los Sims. En este juego no se simula la vida de una persona o una unidad familiar, sino de una especie desde sus inicios. La evolución de esa especie, al ser un juego, hace pasos de millones de años en unos minutos (cosa que lo hace muy gracioso). Os dejo el trailer donde resume básicamente de qué va el juego. Empieza con una célula y mediante saltos evolutivos llega esa especie a conquistar planetas, sistemas y galaxias. Hay cosas que no cuentan en el trailer y que quiero relacionar con ecosociología: En muchas ocasiones del juego, la especie que se va creando y evolucionando necesita recursos naturales y el jugador es quien decide si explotar el planeta al máximo hasta llevarlo a la ruina (y cuando se haya agotado trasladarse de planeta y aquí no ha pasado nada) o por lo contrario, crear ecosistemas sólidos en los planetas que no se pueden habitar y evitar desastres naturales en otros para ayudar tanto a la evolución tecnológica de la especie como al ecosistema.
Quizá este post es un tanto freaky, pero jugando a Spore a veces se me pasa por la cabeza pensar "ojalá fuera tan fácil hacer como en el juego y que la especie humana fuera por un camino diferente al de destrozar cosas..." todo el tiempo se escucha "es muy difícil cambiar las cosas", pero a mí me da que no lo es tanto y que nos complicamos porque sí. En fin, es un final de post, como ya he dicho, muy friki, pero tnego que decir que es posible acabar el juego con la medalla de "Ecologista intergaláctico". A ver si algún día los humanos ganamos algo así.
Ahí va el trailer:
Bien, SPORE es un videojuego que salió en 2008 para las plataformas Windows y Mac, de los creadores de Los Sims. En este juego no se simula la vida de una persona o una unidad familiar, sino de una especie desde sus inicios. La evolución de esa especie, al ser un juego, hace pasos de millones de años en unos minutos (cosa que lo hace muy gracioso). Os dejo el trailer donde resume básicamente de qué va el juego. Empieza con una célula y mediante saltos evolutivos llega esa especie a conquistar planetas, sistemas y galaxias. Hay cosas que no cuentan en el trailer y que quiero relacionar con ecosociología: En muchas ocasiones del juego, la especie que se va creando y evolucionando necesita recursos naturales y el jugador es quien decide si explotar el planeta al máximo hasta llevarlo a la ruina (y cuando se haya agotado trasladarse de planeta y aquí no ha pasado nada) o por lo contrario, crear ecosistemas sólidos en los planetas que no se pueden habitar y evitar desastres naturales en otros para ayudar tanto a la evolución tecnológica de la especie como al ecosistema.
Quizá este post es un tanto freaky, pero jugando a Spore a veces se me pasa por la cabeza pensar "ojalá fuera tan fácil hacer como en el juego y que la especie humana fuera por un camino diferente al de destrozar cosas..." todo el tiempo se escucha "es muy difícil cambiar las cosas", pero a mí me da que no lo es tanto y que nos complicamos porque sí. En fin, es un final de post, como ya he dicho, muy friki, pero tnego que decir que es posible acabar el juego con la medalla de "Ecologista intergaláctico". A ver si algún día los humanos ganamos algo así.
Ahí va el trailer:
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